Project 300ZX [1] - Choosing a Z


Dado que en USA existe tanta variedad de autos de todos los años y precios, y dado que realmente no necesitamos dos autos para manejo diario, se me puso en la mente tener algún auto "especial". Ahora bien, dado también que las finanzas están apretadas, tendría que ser algo antiguo y en un estado que probablemente necesitaría trabajo, o como dicen acá, TLC.

El primer paso para el proyecto es por supuesto hacerse de un auto!
Como es tan frecuentemente el caso, una de las primeras restricciones es la plata :-(
Para esta oportunidad mi presupuesto era de USD 3,000 a USD 7,000.

Fuera quedó entonces el BMW M3 E46 Convertible... por lejos (como $22,000 por uno decente). Fuera también quedó el Honda S2000 (2000-2004 más o menos), porque andan entre $10,000 y 18,000.

Un BMW M3 E36 convertible sí anda más o menos cerca, pero la verdad hay bastante pocos que salven así que sin variedad es un poco difícil escoger. Además tengo entre ceja y ceja el E46 así que prefiero guardarme!

En Chile varias veces consideré un Nissan 350Z... pero la imagen que tienen allá siempre me hizo desistir. Por otra parte, el Nissan 240Z me gustaba desde chico. Es de los pocos que me acuerdo de haber tenido (en versión Matchbox, claro está). Es un auto precioso, y a mi gusto el mejor ejemplo del diseño deportivo japonés de los '70.

Un 350Z probablemente podría encontrar, pero la idea no me entusiasmó. Y encontrar un 240, bueno o están en estado de chatarra (y no tengo la energía o las lucas para restaurar tanto), o son piezas de colección fuera de mi rango. Además, tampoco es un auto muy rápido para los estándares actuales. Entonces... bueno, hay otro Z que se ve con cierta frecuencia acá en California y que a pesar de tener 20 años encuentro que tiene un diseño que se las arregla para verse clásico y moderno. El 300ZX. Cuando salió al mercado causó harta sensación; la crítica local de USA siempre lo tuvo estupendamente bien considerado. Incorporaba ABS, 4-wheel steering, un diseño muy bien logrado, y un rango de motorizaciones para todos los gustos. Hay que precisar eso sí que hubo dos generaciones del 300ZX, conocidas como Z31 (del '83 al '89) y el Z32 (del '90 al '96 en USA). No comparten casi nada entre ellos. Mi objetivo era el Z32, y se encuentra básicamente como un 3.0l aspirado y un 3.0l Twin Turbo (aprox. 220hp y 280hp respectivamente).

Los precios para el aspirado van entre $4,000 por uno tarreado, pasando por $6,000 a $7,000 por uno en muy buena condición, hasta unos $10,000 por uno impecable y con menos de 60 mil km. El turbo va desde los $6,000, pasando por los $12,000 para uno decente, hasta $20,000 o más por uno prístino.
















Claramente el turbo estaría fuera de mi rango de presupuesto, a menos que me conformara con uno en estado deplorable. Durante un par de meses observé el mercado (craigslist por supuesto, más la aplicación Craigslist Notifica para Android que avisa cada vez que aparece uno nuevo). Dejando fuera los automáticos (que siempre están más baratos), igual traté de encontrar un Turbo. Los que vi me dejaron bastante inconforme, en general mecánicamente no se sentían muy sólidos (muchos de los caballos originales pareciera que se habían ido escapando con el tiempo). Así que bueno, a armarse de paciencia, y estar atento.

Hasta que...
...bueno la historia de cómo encontré mi Z y el estado en que está será materia del siguiente blog. El proyecto 300ZX ha comenzado!

Comments

Popular posts from this blog

Project 300ZX [11] - 'Tis the season for reupholstery

Project 300ZX [5] - Shift knob / e-brake handle

RaspHousy part 1