Project 300ZX [2] - The chosen one

En esta segunda iteración tomamos la historia en el punto de buscar un 300ZX con potencial, y la ecuación se trata básicamente de equilibrar, dentro del presupuesto, la selección de un modelo base con el estado y por lo tanto la cantidad de trabajo y plata que habría que invertir. Modelo base más modesto --> mejor estado pero menos ganancia potencial. Modelo base más avanzado --> más cosas que hacerle y más riesgos.
Hubo un Z en particular que estuvo avisado como por una semana (cerca de $8,000) y luego desapareció. Que es lo que típicamente pasa cuando un auto se vende. La descripción decía que el dueño era un "Z enthusiast". El término es difícil de sobrestimar... los fanáticos de los Z en general tienen una misión y es sacarle el mayor jugo posible a su ejemplar. Y es de ayuda el hecho que los motores Z soportan bastantes modificaciones, y un mercado ilimitado de partes tanto OEM como aftermarket asegura que nadie va a quedar con las ganas de encontrar un cierto componente.
El precio ya estaba por sobre lo que me sentía cómodo, y dado que un 300ZX impecable costaría bastante más, probablemente éste necesitaría trabajo, lo cual es igual a $$$ y otra vez, es donde estaba topando. Pero repentinamente el listado volvió a aparecer, esta vez a $6,900. Más tarde me enteré que el dueño había estado aproximadamente un año ofreciendo intermitentemente el auto, así que tampoco era primera vez que aparecía y desaparecía.
Esta vez entonces me dije "por qué no" y partí a verlo. En el listado aparecía una sola foto y eso quiere decir una sola cosa... bueno, dos. O bien el vendedor es un flojo de mierda, o no le convenía poner más fotos. Descartando la primera, todo indicaba que cosméticamente me encontraría con algo... digamos que subóptimo.
Ouch! Pintura descascarada.
Faldón dañado
El capot con más cráteres que la luna.












Bueno y como las probabilidades son difíciles de contradecir, efectivamente el auto con que me encontré tiene más o menos todos los aspectos visuales imaginables con una o más faltas. Pintura: descascarada en varios puntos. Latas: abollones por doquier. Asientos: cuero rajado. Controles y mandos: gastados, decolorados, o incluso ausentes.
Una joyita... claramente una indicación para decir "muchas gracias... te llamaré", luego darse la vuelta y correr como si te persiguiera el diablo. Pero entonces fuimos a dar una vuelta. Quedarse pegado en el asiento es lo que sentí antes de que esos turbos gemelos entraran en la escena. Luego lo que pasó es una mancha borrosa, pero cuando el cerebro se asentó de vuelta en la cabeza, me di cuenta de que éste sí era un "Z enthusiast".
Así que bueno, ésa fue la inyección al subconsciente, a una parte primitiva que te dice "quiero más". Pero es relativamente fácil llegar y poner piezas baratas y básicamente subirle todos los diales "to eleven"como dicen acá... pero un motor no aguanta mucho así. Eso lo dice el hemisferio izquierdo cuando trata de ponerle riendas a la otra mitad. Pero para aplacar la oleada de raciocinio, el dueño me contó que realmente se preocupó de preparar el motor. Partiendo por conseguir uno importado de Japón (allá el pago anual se incrementa con los años en vez de reducirse, así que en general la gente no se queda con los autos mucho tiempo... es decir, flujo constante de motores no muy usados, en autos que ya no pueden circular). Hay vendedores medio oscuros de motores, pero éste estaba impecablemente embalado y con sellos cuidadosamente puestos en todas las aperturas del motor. A eso agregarle: mangueras de silicona, inducción de aire de más capacidad, turbos Garrett nuevos (mismo modelo que los originales), y tuberías grandes y directas para el escape (el resultado es muy ruidoso para mi gusto, pero eso se puede arreglar). Reguladores nuevos por todos lados, electrónica ajustada, suspensión ajustable y upgrade de frenos (rotores y calipers graaandes). Ah, y llantas que puedan albergar tal poder de frenado.
En pocas palabras, lo que no se hizo por fuera, se hizo con prolijidad bueno, japonesa, por dentro.
Los engranajes entonces tuvieron que ponerse a funcionar en mi cabeza para calcular... renovaciones, pintura, desabolladura, interior, cuánto suma. Más el precio de compra. Menos un posible precio de venta futuro... esto podría funcionar. Cuento corto, cuando el dueño dijo "ok, por $6,000 lo suelto", 48 horas después cerré los ojos y apreté "send" en el mail que decía sencillamente "let's do it".
Sólo queda por decir que el dueño me hizo un traspaso increíblemente detallado, con toda la historia de reparaciones tanto suyas como de la dueña anterior. Todas las llaves y manuales, y un montón de piezas que incluyen:
  • el aire acondicionado, que nunca volvió a montar cuando cambió el motor (están todas las piezas, compresor, coil, poleas, mangueras)
  • un par de rotores medianamente usado pero que si se rectifican se pueden usar también cuando los actuales se gasten
  • una radio original (aparte de la original que tiene puesta -- ?? don't ask)
También me preparó un documento con recomendaciones, cosas que podrían estar a punto de fallar, y varios datos de dónde llevarlo para reparaciones, mantenimiento y piezas. Realmente esforzado, se nota que cariño por el auto no le faltaba. Ese tipo de cosas te dan harta tranquilidad. Al menos si algo falla, no es algo que te enchufaron enmascarado, sino desgaste o puro azar.
Por supuesto que lo primero que hice fue documentar el estado actual, el material con el que voy a tener que trabajar: la colección de fotos se puede ver aquí.
No se puede negar que hay bastante que hacer, y decididamente no podría llegar y meterlo al taller para que me lo dejen listo para exhibición. Así que hay que priorizar. En el siguiente post voy a intentar listar todas las tareas por hacer, con el mayor detalle posible y luego tendremos una lista priorizada con los "low hanging fruit" y las cosas más mayores que tal vez tengan que esperar hasta que me gane el Loto o algo así. Entretención no va a faltar!

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